La Relevancia del Diálogo Interreligioso en una Sociedad Diversa

Posteado el 14 de junio del 2016 por  Milena Miladinovic en el Blog de ICL

¿Cuál es el rol del dialogo interreligioso en la creación de sociedades y organizaciones diversas, tales como AFS? El seminario Islam in Europe – between Assimilation and Rejection– Islam en Europa – Entre la Asimilación y el Rechazo, organizado a principios de año por la European Federation for Intercultural Learning  – Federación Europea para el Aprendizaje Intercultural(EFIL, pos sus siglas en inglés), abordó esta desafiante cuestión e inspiró a muchos miembros de AFS para continuar pensando y analizando el tema.  Puede leer mas sobre acerca de esta cuestión en el post anterior de nuestro blog. HoyJeroen Vandenbempt,, voluntario del EVS (Servicio Voluntario Europeo, por sus siglas en inglés) en AFS Noruega, reflexiona sobre los orígenes y las razones  de la islamofobia y nos desafía a posicionarnos en su contra.

 

Seguramente habrá visto en televisión o escuchado a alguien decir mientras viajaba en colectivo: “el Islam es la causa de todos nuestros problemas. Los musulmanes son terroristas, no adoptan nuestra cultura, se quedan con nuestros empleos y aprovechan nuestro sistema de bienestar social. Son todos violadores.”

Si se encuentra asintiendo con su cabeza en señal de acuerdo, tenemos un problema. Si no está de acuerdo pero no sabe como reaccionar, también tenemos un problema. En este artículo trataré de probarle que el Islam no es algo malo y de ofrecerle también posibilidades de reflexión sobre cómo combatir la islamofobia. Pero quiero principalmente iniciar un debate acerca del rol que nosotros jugamos, como seres humanos, como miembros de AFS, como organización intercultural, en la lucha contra la islamofobia, el racismo y la discriminación en general.

¿Cuál es entonces la razón por la cual la gente está muy asustada, y se justifica este miedo? El miedo siempre proviene de algún lugar, nos demos cuenta de ello o no. Ésto no es diferente en el caso de la islamofobia. Una de las principales razones por la cual hoy estamos asustados es el terrorismo. Los extremistas nos atacan y atacan nuestros valores, lastimando a nuestra sociedad con el objetivo de influenciarla y cambiarla. Da miedo. Pero esta no es una “cuestión de musulmanes”. La mayoría de los eruditos y creyentes del Islam dicen que la violencia no es aceptable en su religión.  Existen también extremistas en otras religiones así como entre los no creyentes (pero no existe, por ejemplo, las “cristianofobia”). Sucede que cuando alguien que no es musulmán  hace algo malo, sólo vemos a una mala persona, pero cuando un extremista musulmán hace lo mismo, se culpa a comunidad musulmana en su totalidad. “The Economist” – El Economista- publicó un cuadro interesante acerca de este tema.

Un ejemplo doloroso es la comparación entre los bombardeos en Bélgica, ocurridos justo antes del seminario , y el ataque de Anders en Noruega en el 2011. Si tenemos que creerle a los medios de comunicación masivos, los perpetradores de Bélgica eran únicamente musulmanes (y nada mas que eso) y hablaban por todos los musulmanes. Breivik, en cambio, fue descripto como un individuo loco y extremista. Nadie le pidió a los noruegos que se defiendan a sí mismos por el comportamiento de un individuo de su sociedad, mientras que los musulmanes son frecuentemente interrogados acerca de los ataques, como si ellos mismos tuvieran algo que ver.

 ¿“Y qué pasa con los musulmanes dominando en mundo?” Otro mito! Una encuesta del año 2014 preguntó a los belgas acerca de su percepción sobre la comunidad musulmana en el país. Los encuestados en general pensaban el 29% de su población era musulmana cuando, en realidad, sólo lo era el 6%.

Información importante para el cuadro: el islam difiere de país a país, y considerar a ciertos paises como “paises musulmanes” (haciendo que todos parezcan lo mismo) no sólo es un error, sino que también es peligroso. Es éste el modo en el que comenzamos a crear estereotipos y prejuicios.

¿Existen religiones que son más propensas a la violencia que otras (por ejemplo el Islam)? Siempre ha existido la violencia en la religión con el objeto de transmitir opinión, cambiar estilos de vida o dar batalla a los opresores. Pero depende más de donde y en qué situación se encuentra la gente que de la religión. Y aunque algunas religiones sean descriptas como mas pacíficas que otras, no existe evidencia real que respalde esta creencia.

 ¿Qué sucedería si el miedo se convierte en odio? Es natural que las personas luchen para proteger lo que creen que es suyo. La “pirámide del odio” (fuente: Jewish Contribution to an Inclusive Europe – La Contribución Judía a una Europa Inclusiva  (CEJI) [1]) muestra que cuanto mayor o más abiertamente demostrado sea el miedo, peor se pone. Pero todo comienza por lo pequeño.

No es necesario que como trabajadores jóvenes (voluntarios) abordemos a la gente que opera en los dos estratos superiores. Sin embargo, cada vez que un participante en nuestros programas discrimina, o aún cuando simplemente cuenta un chiste racista, debemos actuar. Y aún antes de que eso suceda, es necesario concientizarlos de que la gente dice cosas que no están bien y  que eso produce un efecto en los demás.

¿Cuándo fue la última vez que hizo un comentario discriminatorio o una broma, sin realmente ninguna intención? ¿Y cuando fue la última vez que reaccionó en contra de un comentario así? ¿O si no reaccionó, qué fue lo que lo detuvo?  De hecho, ¿deberíamos enfrentarnos a los demás?

La historia de un miembro del Forum of European Muslim Youth and Student Organizations  – Foro de las Organizaciones Estudiantiles  de la Juventud Musulmana Europea (FEMYSO, por sus siglas en inglés) [2] podría no responder la pregunta, pero definitivamente lo hará reflexionar:

El profesor de mujer musulmana, que usaba un hijab (pañuelo en la cabeza) cuando iba a la universidad, le pide, frente a alrededor de 400 alumnos, que se descubra la cabeza o se retire. En la sala de conferencias, dos compañeros se paran y  desafían al profesor. Cuando luego la mujer concurre a una reunión de FEMYSO y relata el incidente, da el mensaje de que se sintió magnífico al saber que no estaba sola en ese momento. Que si alguien trata de dañarla, otros se mantendrán a su lado. El sentimiento de unión fue un buen sentimiento. Ella no se sintió tratada con condescendencia o más humillada por el apoyo de la gente. Para provocar un cambio debemos permanecer unidos.

Lo importante aquí es que no fueron dos personas que se movilizaron a la acción por ella, sino con ella. Esa “unión”, en lugar de un “ellos y nosotros”, también conocido como “alterización”, es muy importante. Para abordar la islamofobia es necesario atacar todas las formas de la fobia (relacionadas a las minorías). Para abordar la discriminación de los musulmanes, es necesario atacar todas las formas de discriminación. En el trabajo usted puede hacer foco en un problema más que en otros. Pero cuando se trata de la islamofobia es necesario también verla inserta en el panorama general.

Esta perspectiva holística del problema en todas sus formas es lo que finalmente creará un mundo mejor.

¿Deberíamos  abordar la islamofobia como un tema singular? ¿O ver el dialogo interreligioso como un concepto independiente? Parece difícil hacerlo de este modo, dado que está ligado a la migración, la crisis de los refugiados y el terrorismo, así como también a las cuestiones de género y la homofobia y a los derechos humanos en general, y así sucesivamente.

¿Quién es responsable de crear el cambio que deseamos?  ¿Es algo en lo que nosotros como individuos debemos trabajar? ¿Tiene AFS, en su calidad de organización que lucha por la paz por medio de la comprensión y el aprendizaje intercultural, un rol en esto? ¿Y si lo tiene, cuál es ese rol?

Si queremos crear un cambio por medio de AFS, es necesario permanecer en unidad. Y por lo tanto escribo este articulo en con la esperanza de que ustedes, lectores, empiecen a pensar, de que empiecen a intercambiar ideas. Y si piensan que este es un tema que debe de ser abordado ya sea en forma singular o inserto en el panorama general, ustedes son los indicados para movilizar a  AFS a la acción. Porque finalmente los que deciden son los miembros de AFS.

Mentiría si dijese, a diferencia de otros escritores de medios masivos, que no trataba de influenciarlos. Este artículo esta lleno tanto de parcialidad como de mis opiniones. Y aunque utilizo, tanto como sea posible, información que goza de credibilidad, yo soy el que decidió qué mencionar y qué no. Entonces, querido lector, sea consciente de ésto que he mencionado, trate de discernir el contenido de lo que he escrito y formar su propia opinión.  Trate usted mismo de responder mis preguntas. Hable con otros acerca de esto con la mente abierta. Y finalmente, adopte una postura sobre el tema, sea usted mismo el cambio que quiere ver, y permítanos mejorar este mundo,   de a uno.

Jeroen Vandenbempt un voluntario de AFS de orígen belga (Flamenco) con pasión por la diversidad. Es entrenador activo de AFS BFL, NOR y EFIL, así como también de WJNH (una organización para la juventud LGBT de Flandes). Ha participado en varios seminarios sobre diversidad y minorías, el último de los cuales fue las sesiones de estudio sobre el Islam en Europa de EFIL. Actualmente trabaja en la oficina de EFS en Noruega como voluntario EVS con el respaldo de “Erasmus+”de la Unión Europea por medio de “Aktiv Ungdom”

[1] CEJI es unaorganización internacional sin fines de lucro establecida en 1991, que trabaja con individuos y organizaciones de todas las religiones, culturas y orígenes para promover una Europa diversa e inclusiva. Para más información visite http://www.ceji.org/

[2] La misión de FEMYSO es facilitar el desarrollo, conexión por medio de redes y cooperación entre la juventud musulmana europea y las organizaciones estudiantiles, y ser su voz representante en todas las instituciones europeas. Para mas información: //www.femyso.org/

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