Recetas del mundo: Apfelstrudel

Apfelstrudel¿Que es ese dulce con el nombre tan rarito que tiene? Traducido al español aclara bastante lo que es,   un “remolino de manzana” es un rollo horneado elaborado a base de una fina masa rellena de manzana. Se puede disfrutar solo o acompañado de una crema o de helado de vainilla.

Los incluyo también el enlace a un video de Youtube en el que preparan el Apfelstrudel. Aunque pensás que al ser en alemán no entendés nada, puede ser de gran ayuda en la parte de estirar la masa y en el enrollado del Apfelstrudel. La receta es bastante similar a la que te presentamos ahora y así podes aprovechar de la teoría en español y de la práctica alemana. Ya nos vas a comentar como te fui y si te gustó!

http://www.youtube.com/watch?v=svBu6zDjxKs

Ingredientes:

Para la masa:
300 grs. de harina (normal)
1 pizca de sal
1 y 1/2 cucharada de aceite neutro
Agua templada (mas o menos 100 ml)
1 huevo

Para el relleno:
90 grs. de manteca
80 grs. de pan rallado
1 kg. de manzanas
80 grs. de azúcar

1 cucharadita de canela
pasas de uvas
1 cucharada de ron negro

Terminación:
Harina para trabajar
Papel o manteca para la bandeja del horno
Huevo (solo la yema) o manteca para pintarlo
Azúcar glas para espolvorearlo al servir

Preparación:

Apfelstrudel 2De la masa:

Tamizar la harina sobre la mesa de trabajo, haciendo un hueco en el centro (como el cráter de un volcán), echar en éste la sal, el aceite (1 cucharada y media), el huevo y mezclar añadiendo agua templada tanto como se necesite, hasta que quede una masa blanda de consistencia media. Enfriar la masa amasando y golpeándola (echar, tirándola fuerte contra la mesa unas 100 veces entre medias del amasado) durante 15 minutos (poner reloj) hasta que se forme una masa lisa y brillante. Al cortarla se le ven pequeñas burbujas.

Formar una bola y pintarla con aceite. Dejarla reposar unos 30 minutos tapada (sobre la mesa de trabajo tapada con un bol) . En el tiempo de reposo pasamos a preparar el relleno.

El relleno:
Echar las pasas en agua templada y lavarlas, secarlas y dejar macerar con el ron hasta que se necesiten. Pelar las manzanas y cortarlas en cuartos, filetear (rodajitas finas).
Derretir el 1/4 de la manteca de la receta en el fuego, reservar en un recipiente aparte y dejar enfriar. En la misma sartén poner el resto de la manteca (3/4), derretir y tostar (dorar) el pan rallado.

Volvemos con la masa:
Sin volver a amasar, y sobre un paño de cocina espolvoreado con harina (muy poquita), extenderla con el rodillo.

Meter las manos por debajo de la masa (entre la masa y el paño), de tal forma que las palmas den al paño y el reverso de las manos a la masa (manos boca abajo) y estirarla con el reverso de las manos poco a poco y en todas las direcciones, hasta que sea como un velo de fina (poder leer un periodico a traves de ella). Aunque parezca imposible hacerlo, ¡se puede! Dejarla sobre el paño y recortar los extremos, que serán algo más gorditos, evitando así que nos queden crudos los extremos de la masa al hornear luego el Apfelstrudel.

Vuelta al relleno:
Mezclar la canela con el azúcar y agregar mezclando a las manzanas.
Añadir a las manzanas las pasas escurridas.
Mezclar parte del pan rallado tostado con las manzanas-pasas-azúcar-canela.
Si las manzanas son muy ácidas agregar mas azúcar.

Hacer el rollo o strudel:
Con la manteca derretida y fría pincelar la masa.
Espolvorear sobre ella pan rallado que nos queda.
Colocar la mezcla de las manzanas por toda la superficie de la masa, dejando libre un marco de unos 4-5 centímetros.

Doblar los bordes (derecha e izquierda) de la masa sobre la mezcla de las manzanas y enrollar con ayuda del paño de cocina, al mismo tiempo se van doblando los bordes de la masa hacia dentro (como haciendo un paquete) .
Colocar sobre una fuente de horno (engrasada o con papel) y pintar con huevo (la yema) o con manteca derretida.
Meter al horno precalentado 180 grados aprox. 30 min (mirar de vez en cuando)

Sacar y espolvorear con azúcar glas. Se puede servir caliente o frío, con o sin salsa o helado de vainilla.

Autor: Grit Eberhardt, Coach Personal y Organizacional (geb.coaching@gmail.com)

Anuncios