Una referencia de prestigio para las competencias interculturales.

UNESCO“Debemos promover una visión positiva de la diversidad cultural y avanzar con la alfabetización cultural a través del aprendizaje, de los intercambios y el dialogo. Esto es esencial para pelear contra la discriminación el prejuicio y el extremismo. La diversidad cultural y la alfabetización cultural son fuerzas esenciales en la renovación de nuestra sociedad”.
Irina Bokova, UNESCO Director-General

Recientemente, la UNESCO ha publicado un estudio que ofrece un marco conceptual y operacional sobre las competencias interculturales. El mismo presenta un enfoque de cobertura de la diversidad cultural que exige un rango de competencias más amplio. Las interacciones interculturales se han convertido en una característica constante en la vida moderna, incluso en las sociedades más tradicionales. Argentina y el resto de los países de América Latina no se encuentran exentos de esta realidad. Esto plantea una creciente conciencia a nivel político, social e institucional sobre la necesidad de desarrollar competencias interculturales que ayude a los individuos a negociar los límites culturales a través de sus encuentros y experiencias personales.

En el reporte, la UNESCO define a las competencias interculturales, como las habilidades para navegar diestramente entornos complejos marcados por una creciente diversidad de personas, culturas y estilos de vida. En otras palabras, las habilidades para desenvolverse efectiva y apropiadamente cuando se interactúe con otros que son lingüística y culturalmente diferentes a uno mismo. El estudio lleva sus percepciones más allá de sólo la educación formal; también contempla a las nuevas generaciones de ciudadanos cibernéticos, quienes se enfrentan a una enorme cantidad de oportunidades para inmiscuirse en conversaciones globales.

¿Por qué son las competencias interculturales necesarias en el mundo globalizado de hoy? ¿Por qué serán incluso más importantes en el futuro? ¿Cuál es el rol que cumplen, o deberían cumplir, en moldear este mundo? Estas son algunas de las cuestiones que se analizan en el estudio. El reporte, está directamente en sintonía con una investigación reciente realizadas por las firmas Booz Allen Hamilton, Ipsos Public Affairs y el British Council. Estas empresas han logrado demostrar que si bien la educación formal y las competencias tradicionales siguen siendo importantes en el capital humano, ha surgido un creciente interés en reclutar profesionales que sean capaces navegar en contextos laborales multiculturales. La firma Cultural Detective ha creado un muy buen resumen de esta investigación en el siguiente video:

La evidencia sobre la relevancia del desarrollo de competencias interculturales nunca ha sido tan contundente. Bajo este escenario, SIETAR se presenta como una alternativa de expertos en el desarrollo de estas competencias vitales para el siglo XXI. Como plantea la UNESCO, es de importancia crítica la oferta de suficientes oportunidades de aprendizaje formal o informal de calidad para todos, de manera que adquieran las competencias interculturales requeridas para vivir exitosamente en la complejidad moderna del nuestro mundo heterogéneo.


Autor
: Marcelo Baudino

Anuncios